| | EN |
  • By admin
  • 18 abril, 2019

Cenotes en Tulum

Cenotes en Tulum

Cenotes en Tulum 1024 472 admin

Tulum es un pueblo mágico de Quintana Roo que se encuentra aproximadamente a 3 horas de distancia de la capital del estado: Chetumal, 1 hora  30 minutos de Cancún y a 45 minutos de Playa del Carmen.

Tulum es muy recomendado para todo tipo de turismo, en el centro podrán encontrar hoteles, hostales económicos y si tu presupuesto es mayor podrás encontrar un buen lugar en la zona hotelera del mismo.

Para comer lo principal son los mariscos debido a la zona en la que nos encontramos un ceviche, pescado a la Tikin- Xic o un pescado frito son unos de los platillos más frecuentes que podrás encontrar en cualquier restaurante de la zona además Tulum se ha adecuado a su diverso turismo y también podrán encontrar opciones vegetarianas o veganas.

Fuera de las maravillosas playas y su zona arqueológica, Tulum cuenta con pequeños tramos donde podrás encontrar diferentes cenotes y en este blog te hablaremos de los 5 cenotes que no puedes perderte en tu visita a este pueblo mágico:

  • Cenote Carwash/ Aktun Ha

Recibe este nombre porque antes de descubrir el cenote se encontraba un lavadero de autos en la carretera Cobá sin embargo su verdadero nombre es Aktun Ha.

Es un cenote semi- abierto que cuenta con un área de snorkel que tiene unos 5 metros de profundidad y para los buzos con guías autorizados podrán encontrar un área más amplia que puede llegar hasta los 15 metros de profundidad) en los meses de verano una capa de algas invade a diferentes niveles que da el espectáculo de poder ver el fondo del cenote verde, es muy común ver tortugas de agua y peces, se pueden observar árboles hundidos, plantas acuáticas y con un buen snorkel se podrá apreciar una bella formación de estalactita grande haciéndolo mas cautivador.

Al cenote pueden asistir familias con niños de cualquier edad el lugar cuenta con una plataforma para clavados para que todos puedan divertirse.

Cuenta con una plataforma para clavados tanto para niños como adulto.

Ubicación: Se encuentra a 8 kilómetros de Tulum por la carretera en dirección a Cobá.

Costo de la entrada: 50 Pesos mexicanos.

  • Cenote Zacil – Ha

En español su nombre significa “agua clara” este cenote fue descubierto hace 30 años  tiene  una profundidad entre 2.5 a 3 metros y aguas cristalinas color verde jade. Los bordes se encuentran revestidos con piso de madera para que puedas admirar su belleza sin el temor de resbalarte. El cenote Zacil- Ha es ideal para nadar y hacer snorkel.

Este cenote tiene una caverna que conduce a una cámara llamada “Las lágrimas” por sus estalacticas en forma de gotas, con una profundidad  que va desde los 8 hasta los 35 metros de profundidad ideal para los amantes del buceo. Este cenote se encuentra comunicado con los cenotes Car-Wash y Calavera.

Además del atractivo natural cuenta con una alberca, vestidores, un restaurante-bar, cabañas, baños, estacionamiento y renta de equipo.

Ubicación: A 10 km de Tulum, en la carretera rumbo a Cobá y pasando el cenote Car- Wash.

Costo de la entrada: 70 pesos mexicanos por persona.

  • Cenote Dos ojos

Es una cueva inundada que se empezó a explorar en 1987 y que hoy en día se sigue estudiado, se han descubierto más de 67 kilómetros de rutas subterráneas, su profundidad máxima es de aproximadamente es de 120.

Puedes realizar buceo y hacer snorkel, la visibilidad es excelente debido a la transparencia del agua tanto buceado como en una visita guiado de snorkeling se puede llegar a la cueva de los Murciélagos.

Además del cenote el establecimiento cuenta con un museo prehispánico.

Ubicación:   A 20 km de la ciudad de Tulum en dirección a playa del Carmen

Costo de la entrada: 350 pesos mexicanos (incluye la entrada al museo)

  • Casa cenote/ Cenote Manatí

Se encuentra a 500 metros del mar (por lo que se puede disfrutar de ambos ambientes) se le conoce también por Cenote Manatí, ya que hasta hace unos años atrás se podían apreciar a estos animales nadando en agua dulce. Es un cenote abierto donde se pueden realizar actividades de buceo, snorkel y kayak.

Cenote en el que a poca profundidad se puede visibilizar la famosa haloclina (contacto entre agua dulce y marina). Se encuentra rodeado por manglares y con una amplia diversidad de flora y fauna marina. Este cenote es un espectáculo tanto arriba como debajo del agua.

Ubicación: A 10 km de Tulum, en dirección a playa del carmen.

Costo de la entrada:  120 pesos mexicanos para hacer snorkel y 70 pesos mexicanos para rentar un kayak.

  • Cenote encantado

El cenote es abierto y está rodeado de manglares, tiene fauna dentro y fuera del cenote muy diversa, en el se pueden observar iguanas, cangrejo y otros reptiles pequeños, además de mapaches. Tiene de 5 a 10 metros de profundidad.

Ubicación: A metros del arco de maya (entrada a la reserva de Sian Ka´an).

Camping: En este cenote se puede acampar, el costo por persona es de 160 pesos mexicanos por persona y 200 en temporada alta. El precio incluye casa de campaña, en cama matrimonial o 2 individuales y ropa de cama, el lugar cuenta con baños secos (para no dañar el agua del cenote) y con una cocina comunal.

Costo de la entrada: 50 pesos mexicanos.

Recuerda que para cualquier cenote que decidas visitar deberás de llevar repelente, bloqueador biodegradable (en algunos suelen pedirte que de favor no te pongas ningún tipo de bloqueador aunque sea biodegradable) llevar bolsas para basura si es que llevas alimentos y así ayudar a que estos maravillosos lugares se conserven limpios.  ¡Disfruta tu estancia!